Historia

  • Gracia a los inicios del siglo XIX

Al empezar el siglo XIX el territorio de Gracia, y concretamente el que hoy se reúne sobre la Diagonal, era poco poblado y estaba muy dis­perso. Lo surcaban torrenteres y abundaban campos de cultivo. De aquí y de allá emergían masías y casas solariegas, destinadas a marcar fuertemente la fisionomía del nuevo barrio, que pronto acontecería villa independiente, por unos pocos años en las décadas del 1820 y de 1830, y con más fuerte estabili­tad del 1850 al 1897 .

Fue también desde los inicios de los años veinte queGra­cia se afanaba en conseguir parroquia propia. Resulta de buen punto más difícil, que llegar a la plasmación y reconocimiento de una unidad ciudadana, que sería la base de un nuevo municipio. La realidad de este pondría de relieve la exigencia de una cura pastoral unificada, y en definitiva, de la creación de una parroquia. Las funciones de la cura de almas se polarizaban entonces en torno a dos conventos religiosos, muy populares en la zona: el de los Carmelitas Descalzos de Sant Josep y el de los Franciscanos Obser­vants de Jesús. Pero cuesta mucho que en uno de los dos -definitivamente en el segundo- se erigiera en el año 1835 la primera parroquia de Gracia.

  • El Ayuntamiento de Gràcia quiere parroquia propia

El Ayuntamiento constitucional de Gràcia, que estrenaba independencia en 1820, no tardó a poner especial interés para obtener parroquia propia, que subrayara la realidad del consistorio autónomo. Y como consecuencia de las peticiones dirigidas en Madrid para el establecimiento de parroquia en Gràcia, se obtuvo finalmente una respuesta favorable el julio de 1823. Pero no se pudo llevar a cabo porque coincidió con la caída del periodo constitucional. Hubo que tener de esperar hasta el 1835.

  • «Santa Maria » , la primera parroquia erigida en Gràcia

Un edicto del 25 de septiembre de 1835, promulgado conjuntamente por la autoridad eclesiástica y la civil de Barcelona estableció un nuevo plan de parroquias y se amplió el número de las de Barcelona, figurando en último lugar la de Gràcia, de la que se llama: “Se formará en Gracia la correspondiente demarcación de límites parroquiales “. Consta que la Parroquia de Santa Maria de Jesús de Gràcia quedó constituida y operando el mes de noviembre de 1835, según un oficio del 12 de febrero de 1867 en el que Mn. Joan Torras precisa: “Él 1 de Noviembre de 1835 este barrio empezó a ser parroquia siendo nombrado un ecónomo para regirla, quien como todos los demás párrocos, se constituyó en esta casa exconvento de Jesús y San José “….”siendo la titular de Jesús… la Asunta, la parroquia se titula ·Santa Maria de Gracia· y en el 15 de Agosto la población celebra su fiesta mayor”.

En el decreto del Obispo Dr. Palau y Tèrmens, del 12 enero de 1858, dividiendo la diócesis en arxiprestats, y el catálogo de parroquias agrupadas por decanatos, de Gràcia se menciona una única parroquia: “Santa Maria”.

  • El templo Parroquial de Santa Maria de Gràcia

La primitiva edificación de la que fue parroquia de Santa Maria y Jesús de Gràcia desde 1835 era la que había sido la iglesia del Convento de los Frailes Menores Observants, instalados a Gracia desde el 1427 hasta su exclaustració definitiva el 1835.

El 1817 el obispo de Barcelona Pau Sichar colocó la primera piedra del nuevo templo. Esta segunda edificación de modestas proporciones presentaba una planta de cruz latina con una sola nave con capillas laterales y un crucero. Con el tiempo sería insuficiente para contener una feligresia que por los alrededores de 1870 debía de acercarse a treinta mil personas. Así, se empezaron unas obras de ampliación que se acabaron el 1873 bajo el rector Francesc Esteve Nadal. Con el ensanchamiento, el templo tenía 30.80 metros de longitud por 10.70 de anchura..

El crecimiento continuado del barrio Gracia hacía cada vez más urgente la construcción de un nuevo templo, pues pese a la ampliación del 1873, continuaba siendo pequeño. Pese a las continuas demandas a obispado (1877, 1895, 1918…) no fue hasta el 26 de Julio de 1935 que el obispo de Barcelona Dr. Manuel Irurita va aprobó los planos y la primera piedra se colocó el día 1 de noviembre de 1935, haciendo coincidir este acto con el primer centenario de la erección de la parroquia.

  • La vida Parroquial entre 1835 y 1895

Mn. Pau Rossell recogió el censo de la parroquia elaborado el 1884 con mucha precisión y detalle. La demarcación parroquial tenía tres plazas, 109 calles, 7.689 viviendas, 38.207 habitantes y 3.063 casas.

El 1890 hay un dato que muestra que la vida parroquial era muy activa, pues consta que se repartieron ocho mil comuniones. Y sólo en el templo parroquial (sin contar las alumnas de las escuelas religiosas que hacían la Comunión a su escuela), 447 niños hicieron la Primera Comunión. El 1895 consta que la mitad de los 35.000 vecinos de Gràcia recibieron la Comunión.

Otra muestra de vitalidad eran las cofradías y otras asociaciones religiosas. El 1895 la parroquia tenía 11, algunas de ellas de gran antigüedad como la Cofradía del Santo Cristo fundada al Convento de Jesús el 1427. El Arxiconfraria de la Corte de Maria (1842) la de Minerva (1843), la Corte Angélica de St. Lluís Gonzaga (1852), las Conferencias de St. Vicenç de Paül para hombres (1860) y para mujeres (1862), el Movimiento de la Caridad Cristiana (1863), la Cofradía de Santa Llúcia, la de la Virgen María de Dolors, la Apostolat de la Oración y la Asociación de las Hijas de Maria (1878).

Virgen de Fátima en la parroquia